viernes, 19 de abril de 2013

ARTÍCULOS DE LA ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE


Compañer@s y seguidores de este blog, vamos a ir subiendo cada día uno de los artículos correspondientes al nuevo número de la Asamblea de Izquierda Unida San Vicente para hacérselos llegar a todas aquellas personas que no tienen la edición impresa.

DIFERENTES FORMAS DE CONCEBIR EL GOBIERNO LOCAL

Existen hechos, fenómenos o actitudes que aun no siendo normales, ni lógicos, ni justos, aceptamos de forma acrítica porque se han instalado entre nosotros como algo natural, como la noche o el invierno.

Esta reflexión viene a cuento, teniendo como referencia la realidad política de nuestro pueblo, marcada desde hace tanto tiempo por el gobierno del PSOE que parece no existir ningún horizonte distinto. En cierto sentido es algo normal porque, desde el advenimiento de esta pseudodemocracia representativa, no hemos conocido alternativa. Y causa cierto vértigo considerar que un porcentaje nada desdeñable de los sanvicenteños ha nacido bajo el régimen socialista, local y autonómico, y no ha experimentado otra cosa.

Pero el fin de este escrito es el análisis del Gobierno Local, que tiene tan buen concepto de sí como el mismísimo Dios, se cree eterno e infalible. La actitud actual del Alcalde hay que interpretarla en clave de herencia por parte de su predecesor; algunos de sus rasgos principales son el clientelismo, tan propio de la Extremadura rural; el fomento de la desinformación, para congrar la manipulación; la creencia de que el Ayuntamiento es su casa, en lugar de una institución de todos; el trato a la oposición, que se considera enemiga, y por tanto, ni agua; la consideración hacia los sanvicenteños, cuanto más alejados de los asuntos públicos, tanto mejor y por supuesto, la absoluta tutela de la vida pública, desincentivando o no tolerando iniciativas ajenas al Ayuntamiento. Amén de un sueldo obsceno que conviene siempre tener presente, mayormente en el actual marco económico y una buena dosis de populismo.

Pues “con estos bueyes hay que arar”, diría un castizo; pero ya va siendo hora de pensar que la realidad no hay que aceptarla o aceptarla, sino que puede cuestionarse. Podríamos preguntarnos algunas cosas, a fin de dilucidar si la gestión municipal es o no participativa y, en su más amplio sentido, democrática:

¿Nos han preguntado alguna vez si deseamos participar en los presupuestos municipales?

¿Hemos tenido ocasión de opinar sobre obras o infraestructuras que se han realizado?

¿Hemos participado los sanvicenteños alguna vez en nuestros programas de festejos?

¿Han opinado alguna vez los ciudadanos respecto a cómo se gestiona el empleo municipal?

¿Sentimos como propio nuestro Ayuntamiento, con las puertas abiertas de par en par en lugar de quitarnos la gorra cuando entramos?

¿Son participativos los Plenos Municipales? ¿Se puede asisitir y tomar la palabra para opinar, plantear asuntos o interpelar a cualquiera de los concejales que nos representan?

Las preguntas podrían ser muchas más, pero me corto por cuestión de espacios. Pero sí que todos sabemos que la respuesta es NO. A los Plenos no va nadie y la gente está desmotivada, desconectada, desideologizada y, lo que es peor, despolitizada. Votamos cada cuatro años y ahí termina nuestro reducido papel de ciudadanos pasivos, educados, en exclusiva, para consumir y delegar (por no decir obedecer).

¿Hasta cuándo aceptaremos esta forma de gobernar, que no nos parecía tan normal si no estuviéramos entrenados para aceptarla como costumbre y obedecerla como destino?

Francisco Macías Córdoba
Portavoz IU-San Vicente de Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario