jueves, 3 de abril de 2014

INFORMACIÓN PLENO 1 DE ABRIL DE 2014


      El día 1 de Abril se celebró Pleno Ordinario en nuestro Ayuntamiento, entre los asuntos relevantes se trataron:
      Se aprobó por unanimidad una reducción del tipo de gravamen en el IBI ( la contribución), pasa del 0,8 al 0,66. Esta modificación supondrá una reducción de la carga impositiva por dicho impuesto de aproximadamente el 15% para un recibo medio. Dicha bajada compensará la subida que cada año notamos en el recibo por la menor aplicación del coeficiente de reducción.
Llega tarde esta reducción pero llega, aunque ello no resuelve el principal
problema de nuestro pueblo respecto a esta cuestión y que son unos valores catastrales que son exagerados en relación a los valores reales del mercado (recordar que la ponencia de valores se efectuó con los criterios de la burbuja inmobiliaria en su máximo esplendor, año 2007) y sobre todo con la capacidad adquisitiva de los sanvicenteños. De estos valores depende el pago de determinados impuestos ( donaciones y transmisiones patrimoniales y plusvalía) en ciertos supuestos como, herencia, donación, compra y venta de inmuebles. Ello provoca cierta parálisis en las transacciones de carácter inmobiliario y al sector que se asocia, la construcción.
      La cuestión es cómo las Administraciones Públicas se dejan arrastrar por la tendencia especulativa del sector inmobiliario para ponerle precio a nuestros inmuebles en la ingenua creencia de que su precio aumentaría infinitamente.
Ahora se desinflan los activos inmobiliarios, en torno al 40%, y nuestras casas y nuestras hipotecas siguen infladas.
      Otra cuestión que se aprobó fue la amortización de cuatro préstamos con las entidades bancarias que tenía contraído nuestro Ayuntamiento. La cuantía
de dicha amortización ronda los 150.000 euros, ello liberará crédito en el próximo presupuesto en concepto de pago de intereses. Obligación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no dejando de ser un ataque a la autonomía financiera Local.
     También se elimina el pago del Impuesto sobre Vehículos para automóviles históricos, de más de 25 años de antigüedad. Antes había una exención del 95%, ahora se eleva al 100%. Valía más el collar que el perro, o sea, valía más tramitar el impuesto que lo que se recaudaba por estos vehículos.
      Como todo no pueden ser bajadas, ahora viene una subida, la del precio de ciertos nichos muy antiguos de nuestro cementerio. Se eleva de 10 a 210 euros, la verdad es que el precio era mínimo. La cuestión es que muchos de estos nichos se están entregando al Ayuntamiento por parte de sus titulares, habida cuenta de que tienen más y hay que pagar la tasa de mantenimiento, y éste tiene que restaurarlos para adecuarlos a nuevas solicitudes. El coste de 210 euros es lo que vale la rehabilitación.
      Lo demás fue la creación de una tasa de 5 euros por perder la tarjeta de uso de las instalaciones de Aquasierra y una modificación de crédito de 40.000 euros del capítulo 2 al 6 para adquirir material de señalización vial.

                           IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario