viernes, 14 de febrero de 2014

     El pasado 31 de diciembre se publicó el Presupuesto Municipal para 2014. En cuanto al procedimiento, se remitió al Pleno el 26 de diciembre, casi un mes y medio más tarde de como dicta la normativa (antes del 15 de Octubre). Los Grupos Municipales  dispusieron del documento escasamente tres días antes; en tan corto espacio de tiempo resulta imposible estudiar el Presupuesto y aún menos cotejarlo con ejercicios anteriores para ver la evolución presupuestaria.
      El presupuesto cuenta con aproximadamente 5.135.000 euros y supone un incremento, respecto a 2013, de aproximadamente 300.000 euros.
      Nuestro Grupo, tras estudiar más a fondo el documento, decidió presentar una alegación al mismo, solicitando que se incrementara el Fondo de Emergencia Social de 8.000 hasta 20.000 euros. Entendemos que 8.000 euros sobre un presupuesto de más de 5 millones resulta una cifra ridícula para socorrer a gente  en situaciones desesperadas. Sobre todo cuando disponemos de 85.000 euros para festejos o 25.500 para publicidad y propaganda, por poner sólo dos ejemplos.                        
     Matizábamos en nuestra alegación que este dinero se empleara en forma de empleo, mediante tramitación rápida y ejecución inmediata y que fuera la Comisión de Empleo la que decidiera las formas concretas.
     Nuestra alegación no tuvo fortuna y fue desestimada por el Gobierno Local; la excusa, criterios técnicos y formales. Esto debería provocar que nos hiciéramos algunas preguntas respecto a la sensibilidad de nuestros gobernantes y sus prioridades. ¿no hay un exceso de actividades de carácter populista en forma de verbenas, parrilladas, paelladas, etc. Y sin embargo tenemos deficiencias evidentes en atención social? ¿no hay un sobredimensionamiento de actividades e instalaciones deportivas y carencias educativas y culturales? Y en la otra cara de la moneda, ¿ no hay, por parte de la ciudadanía, una dimisión de la conciencia, renunciando a la participación y al compromiso y su sustitución por los festejos populares y otras fantasías escapistas como el fútbol, la religión o el consumo compulsivo?
     SIN PARTICIPACIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario