lunes, 13 de agosto de 2012

JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?


Precisamente cuando se acaba el subsidio de 400 euros a los parados sin ingresos y el Gobierno intenta encontrar argumentos (que en mi opinión no existen) para no renovar tal subsidio; el señor Sánchez Gordillo y los miembros del SAT asaltan de forma pacífica dos supermercados y se llevan alimentos básicos para gente que los necesita.

Indudablemente dichos actos tienen un carácter simbólico y reivindicativo, pues ni arreglan el problema del hambre, ni arruinan a las dos empresas afectadas. Lo que en realidad provoca el simbolismo de estas acciones es un debate que cuestiona el actual modelo económico y el camino elegido para transitar por esta terrible crisis económica.

Podemos preguntarnos cuál es la diferencia entre lo que es legal y lo que es lícito. Veamos algunos ejemplos.

¿Es legal que el PP (también podría decirse del PSOE) gane unas elecciones con un determinado programa electoral y nada más llegar al Gobierno lo traicione y haga justamente lo contrario? Será legal, pero no es lícito.

¿Es legal decretar una amnistía fiscal para que corruptos, especuladores, ladrones,  traficantes de armas y traficantes de drogas blanqueen su dinero? Será legal, pero no es lícito.

¿Es legal indultar a políticos corruptos y banqueros que causan un tremendo daño al interés general? Será legal, pero no es lícito.

¿Es legal que todo un país tenga que pagar los “excesos especulativos” de la banca privada aunque para ello tenga que hundirse la economía nacional? Será legal, pero no es lícito.

En contradicción con estos ejemplos está el de Gordillo y los miembros del SAT: “robar” para quienes los necesitan. Será ilegal, pero en mi opinión es lícito, máxime si tenemos en cuenta el actual contexto económico.

Y este es el quid de la cuestión, que nos gobierna un orden económico donde lo injusto es legal y lo justo, ilegal. Ésta es la gran contradicción que plantea la acción protagonizada por Gordillo. Esto es lo molesta al PPSOE y a los voceros de loas intereses del orden económico imperante.

¿De dónde puede extraer el actual modelo de Estado la autoridad ética para juzgar a Gordillo y a los miembros del SAT? De ninguna parte porque carece de ella.


Francisco Macías Córdoba
Coordinador Local de Izquierda Unida
San Vicente de Alcántara

2 comentarios:

  1. Por si a alguien le quedaba alguna de duda de si la comida "robada" por Sánchez Gordillo, había sido repartida, ahí lo tenéis.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40495

    Creo que no hace falta decir nada más....

    ResponderEliminar
  2. Todos deberían saber estos datos, todos deberían saber que nuestros padres para cobrar 500 000 como Rajoy cobra al año se tienen que dos o tres o cuatro décadas currando de verdad y no yendo de paseo a los juegos olimpicos.

    ResponderEliminar