jueves, 31 de octubre de 2013

POR REFLEXIONAR UN POCO.....

      En alguna parte leí que el capitalismo es una distopía, al estilo de MATRIX, donde los seres humanos somos unos autómatas. Y viendo lo ocurrido con la vigilancia a la que nos someten los gobiernos, eso sí, por nuestro bien, en nombre de la sacrosanta seguridad,  resulta que es verdad.  
         Parece mentira que la hegemonía cultural e ideológica neoliberal haya conseguido que no estemos dispuestos a admitir la planificación económica, la intervención estatal o un sistema fiscal progresivo y justo; y sin embargo admitamos como algo normal las escuchas telefónicas, los circuitos cerrados de televisión, las guerras imperialistas o las terribles desigualdades sociales.
Para toda violación de derechos y libertades hay siempre una excusa con que justificarla; la seguridad justifica la falta de libertad; el déficit y la deuda se esgrimen para el desmantelamiento de los servicios sociales; la competitividad sirve de excusa para aniquilar el derecho laboral; la deslocalización de capital sirve de argumento para tumbar los sistemas fiscales, etc. Toda intención final se reviste con una argumentación falsa.
         Hasta la democracia es algo ficticio, aparente, como los reyes magos, donde todos mantenemos la ficción a sabiendas de que es mentira, y cada cuatro años, como si nada sucediera, repetimos la liturgia del voto.
         ¿seremos alguna vez capaces de imaginar o concebir una realidad diferente? ¿romper las estructuras mentales que tan fuertemente tenemos arraigadas? ¡cómo pesan las tradiciones, las costumbres y la rutina en nuestros cerebros!


                             IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE

domingo, 27 de octubre de 2013

España y Portugal. Respuesta a Manolo Monereo.
by ADMIN on 27 OCTUBRE, 2013 · LEAVE A COMMENT
Miguel Manzanera Salavert
Hay una indudable comunidad histórica entre las naciones que habitan el territorio de la península ibérica; proviene de su proximidad geográfica y sus intereses comunes. Del mismo modo, el Estado portugués y el español han evolucionado de una forma parecida desde su formación, incluyendo los acontecimientos del último siglo: la imposibilidad de una república avanzada en la primera mitad del siglo XX trajo el fascismo, y el agotamiento del fascismo en su segunda mitad llevó a la democracia representativa.  Eso, en términos generales; pero si nos aproximamos con un poco más de detalle a los hechos, aparecen notables divergencias. Conviene tenerlas en cuenta.
En primer lugar, Portugal mantuvo una buena parte de su imperio hasta la revolución de los claveles (1975), situado principalmente en África; España se quedó sin el suyo a fines del siglo XIX (1898), excepto precisamente dos pequeñas posesiones en África. De ahí derivan las peculiaridades del salazarismo, el fascismo portugués; esa diferencia puede explicar el estancamiento del capitalismo portugués, acostumbrado a lucrarse de la explotación colonial.
Y también puede ayudarnos a comprender la radicalidad de los acontecimientos portugueses cuando llegó la democracia: allí había que liquidar las colonias, esto es, ciertas formas de poder político superadas por la historia moderna. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo del fascismo, que vuelve a resurgir continuamente en la evolución del mundo moderno como forma transitoria de dominación capitalista.
En segundo lugar, Portugal acabó con la monarquía hace más de un siglo, en 1910, después de un atentado en el que murieron el rey y su heredero –el otro heredero quedó vivo, pero dimitió al cabo de dos años y se proclamó la República-. Por muy difícil que sea calibrar el valor político de la institución  monárquica –y hay opiniones para todos los gustos-, algunas evidencias pueden ser puestas como fundamento para una argumentación plausible sobre el tema.
En efecto, la institución monárquica tiene un claro carácter conservador, aunque solo sea desde el punto de vista simbólico –en las monarquías nórdicas, por ejemplo-. Pero además, el rey de España es el jefe del ejército, y si bien ese ejército ha intervenido apenas en la actividad política reciente, no menos cierto es que su presencia y su ideología ultraconservadora ha condicionado las decisiones políticas de los españoles.
Mientras que el ejército portugués jugó un activo papel en la revolución democrática, como agente inductor de la transformación social, el ejército español dirigido por la monarquía es profundamente conservador y reaccionario. Añadamos que el rey es inviolable, lo que significa que está más allá de la ley y no puede ser juzgado por los tribunales; esto de por sí solo es ya un atentado contra la democracia. En consecuencia, como una tenia parasitaria del cuerpo social, la corrupción anida en la misma cabeza del Estado español y se propaga por todos sus miembros desde ese centro de difusión.
Cierto que la desigualdad social en el país hermano es similar a la nuestra; que sus índices de desarrollo humano y cultural son un poco inferiores a los nuestros; que el poder burgués es allí tan fuerte o más que aquí. Sin embargo, cuando uno sigue la política portuguesa, puede percibir que la corrupción está vigilada de cerca por las instituciones democráticas; situaciones que aquí pasarían desapercibidas, tienen en Portugal profundas repercusiones políticas.
Aunque solo sea en apariencia, según me indican los amigos portugueses, no menospreciemos el valor de los símbolos. Por otro lado, la productividad del trabajo es mucho menor, porque la explotación del trabajo no se produce con tanta intensidad. Pregunten a los empresarios españoles que intentan operar con mano de obra portuguesa, en el Alentejo por ejemplo.
En resumen: tomando en cuenta esas diferencias, no es fácil extrapolar las tendencias de la política portuguesa a los posibles futuros de la política española. No es posible afirmar que la relativa victoria del Partido Socialista en las elecciones municipales portuguesas significa que el PSOE se esté recuperando en nuestro país. Pues, las municipales son un tipo especial de elecciones; puede hablarse de una recuperación del PS –que ha vuelto a situarse por encima del 35% de los votos, bajando un punto y medio respecto de las anteriores elecciones municipales-; pero lo más significativo del resultado electoral no ha sido el crecimiento del PS, sino el hundimiento de la derecha. Esto es lo que la izquierda portuguesa ha celebrado, y lo que con seguridad pasará también en las próximas elecciones europeas aquí en España.
Tampoco puede compararse el espectro político portugués con el español. No hay un bipartidismo similar al de nuestro país; esa afirmación es un error político, porque la derecha portuguesa no es un bloque monolítico, sino que está compuesta por dos partidos, PSD (Partido Social-Demócrata) y CDS-PP (Centro Democrático y Social- Partido Popular).
Según los resultados electorales podría pasar incluso que el PS gobernara con el CDS-PP, como sucedió ya en el pasado; o bien, aunque esto es menos probable en la actualidad, podría darse un gobierno del PS con el PSD. Un gobierno de izquierdas del PS con el PCP (Partido Comunista Portugués) significaría una auténtica revolución para la cual el país todavía no está preparado; mucho menos el liberal-socialismo.
El PCP es una formación tradicionalmente mayoritaria en el Alentejo, no baja nunca del 7% de los votos y se mantiene cerca de un 10% en las municipales; acercándose ahora al 12% y ganando alcaldías tan significativas como Beja, Évora y Setúbal, entre muchas otras. Muy diferente la izquierda española ha oscilado entre el 5% al 12% en diferentes elecciones. Similar a ésta el BE (Bloco de Esquerda) ha tenido subidas espectaculares en años pasados, quedándose en resultados más modestos en las últimas elecciones.
Las diferencias son importantes. Téngase en cuenta que el bipartidismo llegó a tener el 85% de los votos en las elecciones generales al parlamento español hace un lustro. Y eso teniendo en cuenta que el nacionalismo periférico -¡menos mal que existe!-, se lleva más de 5% de los votos y un 10% de los escaños.
A menos que consideremos el PCP como un partido representativo del Alentejo, nada parecido a un partido nacionalista existe en Portugal; y fuera de las elecciones a doble vuelta para Presidente de la República, a lo máximo que ha llegado el bipartidismo ha sido al 65% de los votos. Hablar, por tanto, de bipartidismo luso, y compararlo al caso español, es un tanto exagerado y confuso. Ni tampoco la estructura política resiste una comparación: allí no existen naciones en ruptura con el Estado centralista, ni una monarquía que garantice la existencia de un ejército ultraconservador.
En definitiva, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo: esperemos los acontecimientos. Pero si hay que hacer apuestas, la mía está clara: el final de la monarquía borbónica es lo único que puede abrirnos un verdadero camino hacia el futuro. Entiendo que negar eso es fruto de la desconfianza ante las actitudes involucionistas del electorado de clase media, y del temor a la violenta reacción de la ultraderecha española ante el peligro de perder sus privilegios seculares.



viernes, 25 de octubre de 2013



 LA ASAMBLEA APRUEBA LA INICIATIVA DE IU DE AMPLIAR LAS BECAS COMPLEMENTARIAS A TODOS LOS CURSOS ACADÉMICOS
El encargado de defender la iniciativa de IU ha sido el diputado Víctor Casco, quien ha recordado que “nuestro presidente anunció a bombo y platillo que iba a establecer becas para los alumnos que quedaban fuera del decreto del señor Wert” y luego la Junta ha aprobado un decreto “que se convierte en una trampa, en un engaño”.
Según Casco, antes de este decreto, la comunidad establecía unas becas compensatorias para “aquellos alumnos que comenzaran estudios y los continuasen, además de para aquellos otros que podían estar estudiando un máster de universidad o en la UNED”. Mientras, con el nuevo decreto, “solo tienen derecho a una beca los alumnos que inicien el primer curso conducente a la obtención de un título oficial universitario”, ha añadido el diputado de IU.
Este recorte, unido al endurecimiento de los requisitos del ministerio para los alumnos que opten a una beca, dificultará la finalización de los estudios para los jóvenes con menores recursos económicos. Por este motivo, Víctor Casco ha reclamado al ejecutivo regional “más dinero” en los presupuestos para estas becas, para cumplir con la demanda en el curso 2013-2014.
La iniciativa de IU aprobada hoy, con los votos de sus diputados, más los del PSOE y el PREX- CREX, y los votos en contra del PP, se insta a la Junta a que modifique este decreto y elabore uno nuevo que amplíe la concesión de becas complementarias a los alumnos de todos los cursos universitarios, no solo de primero, y se vuelvan a incluir los de máster y la UNED.

viernes, 18 de octubre de 2013

ESPAÑA-CATALUÑA

                      ESPAÑA-CATALUÑA

Uno se cansa  de las interminables tertulias radiofónicas sobre la autodeterminación catalana; se le dan mil vueltas al asunto sin entrar nunca en la cuestión de fondo: ¿por qué quiere independizarse Cataluña? ¿cuáles son los factores que desencadenan cada año más ese sentimiento de independencia?
         La crisis del sistema. El presente modelo socioeconómico se encuentra en fase de corrosión terminal, pobreza, corrupción, hecatombe ecológica, crisis económica, política e institucional etc. Cuando algo se descompone, tiende a disgregarse entre las partes que lo constituyen.
         Los valores del modelo. El sistema no entiende ni de interés social ni de ética colectiva, prevalecen los valores individualistas y egoístas. Sálvese quien pueda. Así se rige el mundo de la empresa y también de los individuos. Darwinismo social, quien no es capaz de competir, perece. Lo mismo puede decirse de los territorios, movidos por estos valores, no hay interés en practicar la solidaridad con otras zonas más deprimidas. ¿por qué serán siempre las zonas ricas las que quieren soltar el lastre de las pobres? Es como una lucha de clases traspuesta a los territorios.
         El desmantelamiento del Estado. Privatizaciones de empresas y servicios públicos, regresión del sistema fiscal, eliminación del derecho laboral, fin del Estado Social, etc. El Estado ha hecho tanto streptease que ha quedado para pagar la deuda externa y ejercer sus funciones coercitivas y policiales. Una vez eliminado, desaparece como una tutela superior capaz de articular el territorio mediante un sistema tributario justo y progresivo. Se trata de una vuelta a la Edad Media; sin una referencia superior, cada territorio intenta salvarse por su cuenta.
         Bipolarización social. El tejido social se encuentra hecho jirones, los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres. ¿a alguien le extraña que haya desaparecido el sentimiento colectivo de patria?      
         En definitiva, hay que enmarcar la cuestión catalana dentro de la crisis sistémica. Si estuviéramos creciendo al 5%, por poner una cifra, no habría tensiones territoriales porque sólo cuando la pobreza entra por la puerta salta la solidaridad por la ventana
         Todo esto agravado por el fuerte populismo de CIU para ocultar cuestiones más graves y por la radicalidad y la intransigencia de cierta parte del nacionalismo español  que fomentan y estimulan el sentimiento catalán.
         El nacionalismo es una enfermedad del capitalismo exacerbada por su más radical versión, el neoliberalismo.

                    
                            IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE

jueves, 17 de octubre de 2013

ASAMBLEA IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA

Este viernes, 18 de octubre a las 17:00 horas en la casa de la cultura de la Calle Antonio Rodríguez Moñino, 06800  Mérida, a 100 metros de la Escuela de Administración Pública, tendrá lugar una asamblea para debatir el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA 2014.


Esta convocatoria está abierta a todos los Cargos Públicos, Presidencia y Consejo Político de Izquierda Unida Extremadura.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ACTO INFORMATIVO IU EXTREMADURA

Con motivo de la huelga estudiantil convocada para los días 22, 23 y 24 de Octubre del 2013, el próximo 12 de Octubre tendrá lugar un acto informativo a las 11:00 horas en la casa de la cultura de la Calle Antonio Rodríguez Moñino, 06800  Mérida, a 100 metros de la Escuela de Administración Pública.

Además de tratar la huelga estudiantil y la LOMCE, se explicará, a cargo de D. Víctor Casco Ruiz, todo lo relativo al fraccionamiento de las tasas universitarias y la gratuidad del transporte escolar para estudios postobligatorios.

Intervienen:

- D. Miguel Manzanera Salavert, coordinador de áreas de IU Extremadura.
- D. Carlos Alonso De la Torre Merchán, miembro del SAES (Sindicato Autónomo de Estudiantes Segedanos).
- D. Víctor Casco Ruiz, diputado de IU en la asamblea de Extremadura.
- D. Silvio Navalón Mañalich, responsable del área de educación de IU Extremadura.

martes, 8 de octubre de 2013

PLENO 1 DE OCTUBRE DE 2013

El pasado 1 de Octubre correspondió Pleno Ordinario en nuestro Ayuntamiento, los puntos del orden del día fueron los siguientes:

-Objeciones  al acta de la sesión anterior

-Plan presupuestario para los años 2014 y 2015

-Solicitud prórroga de la Agente de Desarrollo Local

-Convenio para  nuestra residencia de mayores, años 2014,2015 y 2016 (incluido en la sesión plenaria por el procedimiento de urgencia)

-Ruegos y preguntas

         Vayamos por partes, respecto al primer punto, no había objeciones al acta. 

En cuanto al plan presupuestario bianual arriba reseñado, votamos favorablemente porque su no aprobación por parte del Pleno conllevaría sanciones y aunque ello estaba garantizado  por la mayoría socialista, se aprobó por unanimidad. El ya mencionado plan contempla un incremento presupuestario tanto de los ingresos como de los gastos del 1,5% para cada uno de los años. Este porcentaje se corresponde con la estimación que el Gobierno hace del crecimiento de nuestro PIB, lo cual es discutible. El Grupo Socialista argumentaba que al tener que cumplir con este requisito, pagan justos por pecadores porque no todos los Ayuntamientos se han endeudado y es difícil valorar  la estimación de gastos e ingresos futuros. Izquierda Unida argumentó que a este requisito obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que dicha ley es una Ley Orgánica aprobada por el actual Gobierno en cumplimiento de la famosísima reforma constitucional del art. 135 por parte de Zapatero. Vamos, que entre todos la mataron y ella sola se murió. Para más señas, decir que en esa reforma constitucional y su posterior desarrollo mediante Ley Orgánica se establece que el pago de la deuda de nuestro atribulado país, tendrá prioridad  sobre nuestra educación, sanidad, pensiones y demás servicios sociales. De hecho, en los presupuestos generales del Estado para el próximo año se contemplan más de 57000 millones de euros para pagar intereses de deuda. Gran parte de este dinero es  producto de ataques especulativos que son posibles por el lamentable diseño  institucional de la Unión Europea, la arquitectura del  euro y un BCE que es mayordomo de la Banca privada para robar recursos públicos a los ciudadanos de Europa. Tanto PP como PSOE son los responsables del desastre.

La solicitud de prórroga para subvencionar la plaza de Agente de Desarrollo Local también fue aprobada por unanimidad. En este caso sería deseable renovar el personal de esta plaza por el hecho de repartir trabajo y recursos públicos pero nos tememos que no será así.

El convenio entre nuestro Ayuntamiento y la Junta para la residencia de mayores también lo votamos favorablemente. No nos oponemos a que San Vicente perciba ese dinero aunque ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que nuestro modelo de gestión no es el privado sino el público. El convenio es trianual y mantiene la misma cuantía para los tres años que en los ejercicios  anteriores, 310.000 euros por año para mantener las 28 plazas que subvenciona la Consejería. El resto de plazas hasta las 65 son de provisión privada y el que tenga más de 1100 euros mensuales  accede, y quien no, queda fuera. Resaltar que al menos los convenios siguen llegando, residencia, guardería, ADL, etc. Lo que nos permite mantener los servicios.

Y sin más asuntos que tratar se levantó la sesión y los concejales de IU se fueron a tomar la preceptiva cervecita.