sábado, 30 de noviembre de 2013

EN LA POLÍTICA

El alcalde socialista del pueblo tachaba a Ángel de jugar a dos bandas, decía que cuando venía a San Vicente, era de Izquierda Unida - grupo político que se encargó de organizar y en el que se presentó como miembro de sus listas en la mayoría de las ocasiones -, y que cuando estaba en Badajoz, se pasaba al PsoE, que gobernaba Extremadura y que tenía al frente de la Consejería de Cultura a Paco Muñoz, con el que le unía una estrecha amistad. Incluso el entonces presidente extremeño Rodríguez Ibarra le propuso abandonar la enseñanza e integrarse como miembro directo de la actividad cultural de La Junta, a lo que Ángel se negó reiteradamente; pero que no le impidió colaborar en numerosas ocasiones, bien como director de la revista hispanolusa "Espacio/Espaço Escrito" o como Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños. De hecho, esos mismos adversarios políticos lo tenían en tan alta estima que la actual Casa de Cultura del pueblo lleva el nombre de Ángel Campos Pámpano; en buena medida, porque ellos, principalmente Justo Vila, se encargó de hacérselo llegar al gobierno local de San Vicente.

Ante los ataques continuos que recibía por parte de los gobernantes locales, solía responder con aquella famosa frase de Andreotti: “En la política actual, manca fineza”. Y con esa fineza que él demostraba, y que a los demás nos parecía excesiva prudencia, al cabo de unos pocos años se consiguió corregir la mayoría absoluta de dieciséis años en el gobierno del pueblo…


(Fragmento del texto incluido por el concejal de IU-San Vicente, José Juan Cuño, en la revista "El Alambique").

martes, 26 de noviembre de 2013

CERCANOS A LO QUE IMPORTA


Hoy 25 de noviembre de 2013, se cumplen 5 años de la marcha de Ángel Campos Pámpano. Debido a mi corta edad, recuerdo las veces que venía a mi casa, se pasaba por “la tienda”, coincidíamos en “el Litri” o iba a verlo a su casa de La Codosera, su tan querida casa. En cualquier caso siempre había un común denominador, y es que mi padre siempre estaba.

No puedo decir tanto como me gustaría. Conozco a Ángel más por lo que mi padre me ha contado y me sigue contando de él, de ellos, que de lo recordado personalmente, pero con esto ya es suficiente para poder escribir unas palabras.

Con mirar la cara de mi padre y escuchar la manera de rememorar las anécdotas e historias vividas uno se puede hacer una idea de lo importante que era Ángel para él. Sé que con su muerte no sólo se ha ido un amigo, sino también un gran apoyo y un buen consejero. En la memoria queda su manera de decir las cosas, sus escuetas visitas y sus interminables llamadas de teléfono con más de 3 despedidas en cada una de ellas (“bueno Ángel pues… y seguían hablando y hablando, y nosotros sentados a la mesa esperando para cenar); y en el presente y en el futuro, sus ya 5 Homenajes, y los que vendrán, porque mientras podamos pensarte, no habrá olvido.

Para terminar, os dejo con la visión de lo que fue el V Homenaje celebrado el pasado viernes 22, en las palabras de uno de los invitados y participantes en el acto, Álvaro Valverde. Al final os dejo el enlace para que podáis visitar su blog. Ya os digo que merece la pena leerlo.

El viernes, según lo previsto, se celebró, como cada año, el homenaje en memoria del escritor y poeta Ángel Campos Pámpano, a punto de conmemorarse el quinto aniversario de su muerte. Fue en su pueblo, San Vicente de Alcántara, en la Ermita de Santa Ana, que se quedó pequeña.
De los anunciados, sólo faltaron dos amigos: Basilio Sánchez (Lama leyó un emocionante texto suyo) y el poeta aragonés Ángel Guinda. Otros muchos se sumaron desde la distancia: Carlos Medrano, Jordi Doce, Claudio Rodríguez Fer, José Antonio Zambrano, Manuel V. González Antonio y Luis Sáez...
En la mesa, durante la primera parte, el citado Miguel Ángel Lama, coordinador del acto, junto al pintor Javier Fernández Molina y Emilio Torné.
El primero explicó la génesis, algo rocambolesca (muy a lo Pámpano: tales para cuales), de El río Guadiana, obra gráfica de la Biblioteca Errante, con pinturas suyas y textos manuscritos de Ángel y Carlos Lencero. Un libro de artista que ha tardado veinte años en ver la luz. 
A continuación, tomó la palabra  Emilio Torné, editor de Calambur (donde apareció la poesía completa de Pámpano) y viejo amigo suyo (no en vano fue el encargado de diseñar los primeros números de la revista Espacio/Espaço escrito), para hablar de Blanco comienzo. La luz en «Sarteneja», una hermosísima plaquette (que a Angelito le hubiera encantado y que se regaló a todos los presentes) con unos poemas inéditos dedicados a su amigo Javier (que ilustra la cubierta: las palmeras de la finca familiar) con motivo de la muerte de su padre, en el mismo tono elegíaco de los que componen el, acaso, mejor libro de Campos: La semilla en la nieve.
Fue entonces, creo recordar, cuando cayó de la cúpula de la ermita un trozo de escayola que de milagro no nos amargó la velada. La presencia de Ángel, ay, se hizo notar. 
Siguió, ya en la segunda parte, la presentación del número 7 de la revista de poesía El Alambique, dedicado, claro está, a él. Tomaron la palabra, su director, Agustín Porras, y uno de los miembros de su consejo de redacción, el poeta José Cereijo. Después fuimos leyendo algunos de los colaboradores del monográfico: Antonio Gómez, Elías Moro, Luis Arroyo (que leyó un poema de Medrano y una remota traducción pampiana de Ramos Rosas) y uno mismo. En lugar de leer el poema publicado en la revista -escrito desde la rabia, que en parte aprendí del rebelde de Ángel-, opté por "Viaje a Lisboa".
Porras, Cereijo y Torné leyeron poemas de La semilla en la nieve
Destacaría uno la mano maestra que guió el acto: la de Eva María Romero Rivero, antigua alumna de Ángel, sanvicenteña también, y hoy profesora de instituto en Hoyos (no sin pasar por las clases del profesor Lama, que la calificó de "alumna ejemplar").
Y, cómo no, la parte musical, a cargo de David Álvarez (a la guitarra) y  Álvaro Rodríguez, que cantó tres canciones que a uno le sonaron a gloria. 
Impecable la organización, por cuenta de la Asociación Cultural "Vicente Rollano" y otro amigo del alma: José Juan Cuño, y significativa la colaboración de Izquierda Unida de San Vicente (cuya  agrupación local impulsó Campos), como elocuente fue la presencia de Pedro Escobar, coordinador regional de esa formación política, compañero de Ángel en Lisboa, la única autoridad -una suerte- presente en la ermita (que se atrevió con un poema de La semilla en la nieve). El alcalde socialista no se dignó aparecer. Tampoco representante alguno de la Consejería de Educación y Cultura hizo acto de presencia. Mejor, ya digo. La cultura, ya saben, ese desperdicio. 
En lo personal, emociones al margen (a la salida alguien evocó otro homenaje en San Vicente: el que hicimos al añorado Alfredo Gordillo), fue bonito reencontrarse con antiguos amigos: mi querido Luis Arroyo, hermano mayor de todos nosotros, a quien tanto quiso el autor de La ciudad blanca, Elías y Antonio, Emilio, Jacinto Haro... También Carmen y sus hijas, Ángela y Paula, tan altas y guapas como sus padres. Y un gusto conocer personalmente a otros: Agustín Porras y José Cereijo, por ejemplo. 

El rápido viaje de ida y vuelta fue placentero. Cuántos recuerdos entre aquellas curvas perdidas, entre nieblas y veras, del Puerto de Elice. Y, en medio de todo, la presencia viva, sí, de nuestro inolvidable Angelito, que cada vez vive más entre nosotros. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

V HOMENAJE “CERCANOS A LO QUE IMPORTA”, ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO

El próximo 22 de noviembre a las 20:00 horas, tendrá lugar la celebración del V Homenaje póstumo, “Cercanos a lo que importa”, del Sanvicenteño, Poeta, Escritor y Amigo, Ángel Campos Pámpano, en la Ermita de Santa Ana.

Un año más, la Asociación Cultural “Vicente Rollano Muñoz” en colaboración con Izquierda Unida San Vicente y el Ayuntamiento (en la cesión de las instalaciones), organiza este acto público al que todo aquel que lo desee pueda asistir y disfrutar de un encuentro con la literatura.

Siempre es una ocasión especial poder reunir a gente con un mismo objetivo, recordar a Ángel, bien sea por su trabajo, su dedicación a la enseñanza, a la poesía, o por la amistad que le unía con tantas y tantas personas, y que cada año nos enseñan participando en este homenaje. Este año es un poco más especial si cabe, ya que se presentará el número de la Revista  de poesía “El Alambique”, que está dedicado a Ángel. Además se presentará la obra gráfica titulada “El río Guadiana”, de la “Biblioteca Errante”, con pinturas de Javier Fernández de Molina y textos de Carlos Lencero y del propio Ángel Campos; y una tirada conmemorativa de poemas con el nombre “Blanco comienzo”, la Luz en Sarteneja.

El acto de este año estará presentado por Eva María Romero Rivero; la parte musical se llevará a cabo por David Álvarez y Álvaro Rodríguez, e intervendrán en el mismo Álvaro Valverde, Agustín Porras (Director de la revista “El Alambique”), Basilio Sánchez, Emilio Torné, Javier Fernández de Molina, Manuel V. González y Miguel Ángel Lama. 



viernes, 8 de noviembre de 2013



LA POLÍTICA MONETARIA NO FUNCIONA
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA, Diputado de IU
El Banco Central Europeo prestó el otro día 489.000 millones de euros a la banca privada europea, a un tipo de interés del 1% y con vencimiento a tres años. Esta noticia tiene dos implicaciones, una de tipo moral y otra de tipo económico. La moral es obvia: mientras las familias, pequeñas y medianas empresas y Estados enteros pasan apuros para pagar sus deudas y carecen de capacidad para pedir préstamos (y cuando lo consiguen es a tipos de interés altísimos) los bancos se ven beneficiados de una ayuda muy generosa. La implicación económica es algo más compleja. El objetivo que tiene el BCE no está claro, pues no se sabe si está buscando sanear el sistema financiero o financiar por la puerta de atrás a los Estados. En cualquiera de los casos significa que hay una transferencia de dinero público a manos privadas. Porque ese dinero que se le da a los bancos será utilizado para financiar a los Estados a tipos de interés más altos (y de la diferencia nacen sus beneficios) o para pagar deudas pendientes. Hay que recordar que el BCE no puede financiar directamente a los Estados por una cuestión estatutaria (el banco central de Alemania forzó que fuera así) y por lo tanto tiene que utilizar intermediarios (y darles negocio) para intentar financiar países.
El problema es que los datos revelan que los bancos no quieren ni prestar a los Estados ni a las familias y empresas. Se quedan el dinero guardado en los depósitos que tienen en el BCE. Es decir, el BCE les da dinero al 1% a tres años y la mayoría de ese dinero se mantiene en el BCE a la espera de que cambien las condiciones económicas. Mientras eso ocurre los bancos están “perdiendo dinero”, pero probablemente estén esperando mejores oportunidades para invertir con rentabilidad en otros espacios. De momento consideran que prestar ese dinero es arriesgado. Es decir, el BCE acaba de comprender que no tiene capacidad para gestionar la política económica. Los intermediarios (los bancos) se han plantado y han dejado al BCE sin herramientas.
La pregunta es: ¿por qué pasa esto?
Un reciente artículo del New York Times señalaba que un working paper de economía crítica (post-autistic economics, en inglés) se ha convertido en sólo dos semanas en un viral en la red, a pesar de que se trata de un documento sólo apto para economistas. El documento en cuestión es un completo estudio de la crisis actual y de la forma que hay para salir de ella. La tesis que mantiene el autor, Mr. Koo, es que hay dos tipos diferentes de recesiones: recesiones convencionales y recesiones de tipo balance sheet. Recomiendo leer el artículo al completo porque incluye un gran número de datos y gráficos que ayudan a comprender el razonamiento, más allá de la breve exposición que hago ahora.
Para el autor, las recesiones convencionales se dan cuando la actividad económica se detiene mientras los agentes privados se mantienen en condiciones normales (de maximización de beneficios) y aquellas otras que se producen cuando los agentes privados están minimizando sus deudas. Nosotros (EEUU, UK, Irlanda y España fundamentalmente) estamos bajo una crisis de este segundo tipo.
Como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria los hogares y empresas están intentando reducir sus enormes deudas. Eso lo hacen incrementando sus ahorros o pagando deudas poco a poco, por lo que en conjunto la demanda agregada cae (cae el consumo y la inversión) y el crecimiento económico se resiente y la economía entra en recesión. En este punto la política monetaria es inútil (la famosa trampa de liquidez de Keynes) porque ni las familias ni las empresas quieren pedir prestado dinero, sea el tipo de interés que sea. Por eso todas las inyecciones de liquidez que hace el BCE fracasan: se quedan en los depósitos del propio BCE y no salen a la economía real. De hecho, tampoco se dispara la inflación porque ese dinero no llega a la economía real. Lo que viene es una espiral deflacionaria donde todos los agentes están desapalancándose (reduciendo sus deudas respecto a lo que tienen). Y este proceso continúa hasta que el sector privado satisface todas sus deudas o hasta que la economía entra en una profunda depresión.
Crisis de este tipo son las de EEUU en los años treinta o la de Japón en los años noventa. Japón, por ejemplo, intentó amortiguar los efectos de esta crisis a través de determinados estímulos que permitieron a la economía no entrar en depresión. No obstante, la economía no pudo salir de la recesión hasta pasados quince años. Durante todo ese proceso (similar al de EEUU en los años treinta) los Estados se endeudaron para permitir que la economía se mantuviera a flote y que las familias y empresas pudieran seguir devolviendo deudas. En términos contables los bancos sólo incrementaron los créditos a los Estados, que fue lo que posibilitó que éstos pudieran mantener la economía a flote.
En escenarios como este, las políticas de austeridad sólo agravan el problema. Nada es peor que la austeridad del Estado cuando los agentes privados están minimizando deudas. Lo que provocan esas políticas es una aceleración de la espiral deflacionista, tras lo cual el déficit de los Estados continúa aumentando. Eso lleva a nuevos recortes y a una carrera sin fin.
El problema que tiene España, por ejemplo, a diferencia de EEUU y UK, es que está en la zona euro y no controla su política monetaria. El dinero que ahorran los agentes privados españoles se va hacia fuera y no se presta al Estado, lo que hace que se incremente la cantidad pagada en concepto de intereses. Por ejemplo, los planes de pensiones privados o los ahorros de los bancos españoles se van a la deuda pública alemana antes que a la española. Entonces a la paradoja del ahorro, descrita arriba, se une la dificultad que tienen los Estados para financiarse. El autor del paper propone que se adapte una nueva norma que prohíba a los agentes privados españoles comprar deuda pública extranjera: de ese modo el ahorro que hacen los agentes privados ayuda a que los Estados tengan más facilidades para endeudarse y llevar a cabo planes de estímulo. Se trata de establecer mecanismos adecuados para que los Estados puedan compensar el rápido incremento del ahorro de los agentes privados y por lo tanto compensar la caída en la demanda agregada.
De lo contrario seguiremos el camino hacia la II Gran Depresión y, como se señala en el artículo, al final sólo quedarán las economías de guerra como fórmulas para resolver el estancamiento permanente del sistema. Es decir, la clásica advertencia marxista de que el sistema necesita crisis y guerras para reiniciar el proceso productivo y continuar creciendo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Eufemísticamente se llama LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL a la modificación de la LEY REGULADORA DE LAS BASES DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL que data del año 1985.
            Según la explicación de motivos, se persiguen los siguientes objetivos: clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, garantizar su control financiero y presupuestario y favorecer la iniciativa privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.
            Esta reforma hay que contextualizarla dentro de toda una serie de medidas de carácter regresivo que suponen un verdadero asalto totalitario contra los derechos sociales. La excusa es recurrente, la consolidación fiscal,  que encuentra su encaje legal en la reforma constitucional del artículo 135, a la que sigue la Ley de Estabilidad Presupuestaria y  finalmente la firma del  Memorándum de Entendimiento sobre el sector financiero (para rescatar a la Banca) en el que España se comprometía a cumplir con las mandamientos a los que nos someta la Troika.
             Para ello  se culpa a los Ayuntamientos de haber incurrido en déficit excesivo y tener niveles intolerables de deuda, cuando la realidad es bastante diferente porque la deuda no llega al 4% del total de la deuda pública, perteneciendo una buena parte de ella a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Se pretende ahorrar 8.000 millones en tres años que dejarán de percibir de la parte que les corresponde de su participación  en los tributos del Estado, la táctica es sencilla:
-se eliminarán competencias municipales: educación, salud, servicios sociales, inspección sanitaria y defensa de consumidores y usuarios. Aquí la excusa es la duplicidad cuando es mentira porque las competencias están claramente delimitadas. Y además, de ser así, ¿por qué se les quitan a los Ayuntamientos cuando es la más cercana de las administraciones y la que mejor conoce las necesidades de su población?
-se hará depender de las Diputaciones provinciales servicios municipales en Ayuntamientos inferiores a 20.000 habitantes, cuando no se pueda acreditar la prestación de dichos servicios a un coste efectivo menor que el que dispongan las Diputaciones.  Hablamos de recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, acceso a los núcleos de población y tratamiento de residuos. Lo que realmente pretende esta medida es la privatización de estos servicios.
-se intenta eliminar Ayuntamientos pequeños a través de su disolución en otros mayores así como eliminar las  Entidades Locales de ámbito inferior al municipio.
-se suprimirá la independencia municipal en materia financiera y presupuestaria con un estricto control de gastos e ingresos.
-se restringirá gravemente la autonomía municipal y la participación ciudadana en los asuntos públicos, mientras se potencian administraciones decimonónicas como las Diputaciones.
- se suprimirá el artículo 28 de la Ley de 1985 que dice: “ los municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda ,la sanidad y la protección del medio ambiente”.
En resumen, se trata de un ataque al municipalismo cercenando la autonomía municipal mediante la  violación del  artículo 140 de la Constitución. Aunque el verdadero transfondo ideológico es la destrucción del Estado Social, un episodio más en la deriva neoliberal que desde Europa se está imponiendo a los pueblos.


                      IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE