sábado, 17 de marzo de 2012

IQUIERDA UNIDA SOBRE LOS RECORTES

16 marzo 2012 – 12:50


Ayer en el Pleno de la Asamblea Víctor Casco, Diputado de I.U. en La Asambea, habla sobre la imposición de recortes de Rajoy a las comunidades. Os dejamos la transcripción del Pleno:

TRANSCRIPCIÓN DEL PLENO:

Señor consejero, ha venido usted hoy muy socarrón. No obstante, yo ya aviso, a sus señorías y al señor presidente de la Asamblea de Extremadura, que el diputado que les habla no tiene la virtud o el defecto de caminar por la senda de los considerandos y los formalismos. Yo vengo aquí a hablar de política y de política voy a hablar, y de la política que quiere hacer Izquierda Unida, de las consideraciones que esta fuerza política va a realizar sobre esa manía consistente, que repiten una y otra vez el Gobierno del PSOE o el Gobierno actual del PP, del déficit, de caminar por el déficit, de buscar el déficit como una solución a la crisis económica. Y de eso ustedes estuvieron hablando en el Consejo de Política Económica y Fiscal del 17 de enero, de déficit, y en el siguiente Consejo de Política Fiscal volvieron a hablar de déficit y ya impusieron el recorte para alcanzar esa realidad, y de eso vamos a hablar de este esta tribuna Izquierda Unida.

Yo no sé si el señor Valentín García estará enfadado o no por la aprobación de los presupuestos, lo que sí yo ya anuncio es que, si los presupuestos se modifican sustancialmente para afectar a la sanidad, a la educación y a las prestaciones sociales, esta fuerza sí va a estar enfadada y mucho, enormemente enfadada, porque creo que hay que empezar a decirle a los ciudadanos que ellos no son responsables de la crisis económica y no tienen que pagar el pato, y en todas las comunidades autónomas y en el Gobierno de la nación hasta ahora se ha decidido que el pato lo paguen los trabajadores, la gente humilde, la gente de abajo, y ya está bien. ¿Qué se nos dice cada vez que se habla de déficit en esta nación? Es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero ¿han vivido por encima de sus posibilidades quienes tenían que destinar el 40% de su salario a pagar una hipoteca?, ¿han vivido esa gente por encima de sus posibilidades? ¿Viven por encima de sus posibilidades quienes no llegan al salario mínimo interprofesional, o incluso los que están en el salario mínimo interprofesional? ¿Los precarios de Extremadura viven por encima de sus posibilidades? ¿Quienes no tienen acceso a una sanidad o a una educación pública y universal viven por encima de sus posibilidades?

Hay que empezar a desterrar el mito, el mantra, la consigna, el ritual litúrgico del déficit. El problema de este país, señor consejero, no es el déficit, el problema de este país es que los clubs de fútbol deben a la Hacienda Pública 750 millones de euros; el problema es la evasión y el fraude fiscal, 111 millones de billetes de 500 euros circulan por este país, el dinero en metálico es el 10% del Producto Interior Bruto, el doble que la zona euro; el problema de España es la puerta giratoria por la que transitan los ministros de Economía, ayer miembros de un consejo de administración, mañana sentados en el Consejo de Ministros, de la empresa pública a la empresa privada, de un ministerio a una empresa, siempre favoreciendo las mismas políticas, una y otra vez; el problema es que por fraude fiscal, y está localizado fundamentalmente en las empresas que facturan más de seis millones de euros, se podrían conseguir 70.000 millones de euros; el problema, señores del Partido Socialista, es que en los Presupuestos del año 2011 este país se gastó 17 millones de euros en armamento. Ese ha sido el problema de la gestión de las cuentas públicas que ha habido en España, el uso fraudulento de las mismas para beneficiar siempre a los mismos, y ahora que hay crisis económica y que se plantea el recorte, ¿quiénes lo tienen que pagar? Los trabajadores, la gente humilde, los precarios, los desheredados, una y otra vez. 

Por cierto, y ya que estamos hablando de déficit público, yo no puedo dejar de agradecer a las dos partes de la Cámara que hayan impuesto ustedes una Ley del Déficit y ya, en el súmmum de la barbarie, lo hayan llevado a la propia Constitución española, un golpe de Estado, en toda regla, a la democracia de este país.

Señor consejero, la política del déficit es una política suicida. Ya se lo anuncio: o somos capaces de crear empleo y empleo de calidad con derechos, o, día a día, presupuesto a presupuesto, recorte a recorte, el estado del bienestar se irá haciendo tan liliputiense que quedará reducido a pagar los gastos de la corte real, mantener un sistema penitenciario óptimo y la sopa boba, como en otros tiempos, como única política social.

El nuevo Gobierno del PP –y lo hemos visto en ese Consejo de Política Económica y Fiscal del 17 de enero– se ha centrado desde el primer momento en el déficit público, dando continuidad a lo que, desde mayo del 2010, se venía haciendo en este país, tras ceder y someterse a las instrucciones emanadas de las instituciones europeas y los mercados financieros. Y yo quiero aquí hacer un aparte: si las políticas económicas se deciden en los mercados y en las instituciones europeas, ¿qué pintamos aquí? ¿Para qué sirve la democracia? ¿Es que se trata exclusivamente de un mecanismo para recambiar a la clase dirigente (PP-PSOE, PSOE-PP), como en los viejos tiempos del bipartidismo perfecto de la España de Restauración? ¿A eso se ha de reducir la democracia, cuando los ciudadanos y los propios políticos no tenemos derecho a debatir sobre política económica y tenemos que aceptar las consignas que se imponen desde los mercados financieros europeos? ¿No es ese un verdadero problema sustancial de la democracia, que hoy hay en este país? ¿Y qué fuerza política, qué consejeros de Economía de este país, qué ministros de Economía, qué presidentes del Gobierno están planteando que nos estamos sometiendo a los dictados dictatoriales de un mercado, en vez de solucionar los problemas concretos que tiene el ciudadanos, que desde hace cinco años están pagando las consecuencias de esta crisis económica? ¿No es ese el problema que habrá que empezar a discutir en los consejos de política económica y fiscal, en vez de hablar, una y otra vez, del déficit, déficit, déficit, y, por tanto, recorte, recorte, recorte?

Quiero decirle, señoría, que nosotros –y lo digo con toda la solemnidad de este escenario– no estamos de acuerdo…

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:SEÑORÍA, señor Casco Ruiz, un momento. Le ruego, igual que a los otros intervinientes anteriores…


SR. CASCO RUIZ:
QUE me ciña.

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:
… ruego a su señoría que se ciña al contenido de la iniciativa, que es la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera del día 17 de enero del 2012. Puede continuar, señoría.

SR. CASCO RUIZ:
LE agradezco mucho el consejo.
Iba diciendo: si se pretende que Extremadura asuma, junto con otras comunidades, un recorte de 16.000 millones de euros, esta fuerza política está en contra, sustancialmente en contra. El 22 de mayo se hizo una promesa solemne a los extremeños: el empleo, lo primero. Y en esta tribuna se hizo una segunda promesa solemne a los 65 diputados que aquí nos sentamos, que la educación, la sanidad y las prestaciones sociales se mantendrían, y las promesas sociales o empiezan a concretarse en el Boletín Oficial o estamos engañando a los ciudadanos y ciudadanas, y eso es un problema también muy grave de la democracia, mentir a los extremeños y extremeñas, a aquellos que nos han puesto aquí y a los cuales nos debemos.

Por lo tanto, yo también debo decirle lo siguiente, señor consejero: el 80% de nuestro presupuesto se destina a gasto social. Cito unas palabras del señor Guillermo Fernández Vara, que ha dicho que sus presupuestos del 2011, y los actuales del señor Monago, ha recortado hasta el límite, pero lo sustancial (educación, sanidad, política social) se mantiene, en el límite, por supuesto, en el límite. El 80% de nuestro presupuesto se destina al gasto social. Y también, con toda la solemnidad que da esta Cámara y a la que quiero imprimir a mi intervención, Izquierda Unida está dispuesta a discutir nuevas vías de ingresos, estamos dispuestos a debatir, a hablar, a estudiar, pero nosotros ponemos un límite: si se quiere recortar en enseñanza pública, mermar profesorado, rebajar la calidad de la enseñanza, la respuesta será no; si se quiere recortar en sanidad pública, cerrando hospitales, despidiendo laborales, la respuesta será no; si se quiere recortar en prestaciones sociales, la respuesta será igualmente no, un no en la calle y un no en las instituciones. Porque, como decía al principio, ya está bien de que los extremeños paguen el pato de la crisis que ni han provocado ni son responsables de ella, hay otros que la han provocado y son responsables, que paguen ellos. Porque hay un dato que en los consejos de política económica y fiscal parece que todos los consejeros se olvidan, y yo se lo voy a dar: nuestro gasto público es cinco puntos menos que en la zona euro y los ingresos públicos un 7,8% menos. Aquí se pagan menos impuestos que en otros países, potencias importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, señoría, el problema no es el déficit, eso es un engaño, un engaño para quienes quieran caer en la trampa, el problema no es el déficit, es el modelo económico tributario y empresarial, y eso es lo que vamos a tener que empezar a cambiar si queremos salir, de una vez por siempre, de esta crisis económica. Pero si la única solución que se les ofrece es déficit, déficit y déficit, recorte, recorte, recorte, terminaremos por convertir el estado del bienestar de este país y de esta comunidad en el País de Liliput, y por esa vía nosotros no pasamos.

1 comentario: