miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACLARACIÓN SOBRE LA RENTA BÁSICA

ARGUMENTARIO RENTA BÁSICA
- 2011, Extremadura es la única comunidad que no tiene regulada ninguna renta
mínima de inserción, renta básica o similar.
- noviembre de 2011: IU pone como condición para abstenerse en la votación de
presupuestos la puesta en marcha de una ley de renta mínima de inserción.
- enero de 2012, se presenta un a ILP (Iniciativa legislativa popular) de renta básica que
impide la presentación de proyectos de ley sobre esta materia hasta que finalice el
plazo de presentación de firmas de la ILP, que son seis meses, que se prorrogaron
otros tres. Total, nueve meses de parón en su tramitación parlamentaria.
- finales de 2012, tras no prosperar la ILP por no conseguir las firmas necesarias,
comienza la tramitación parlamentaria de la ley de renta mínima de inserción.
- junio de 2013, todos los grupos de la Asamblea aprueban la ley extremeña de renta
mínima de inserción.
-agosto de 2013, el gobierno hace el reglamento de la ley.
-septiembre de 2013, comienza la presentación de solicitudes de renta básica. Falta de
previsión del gobierno ante el aluvión de solicitudes. Los fallos de la ley y del
reglamento, tales como la imputación de bienes, así como en su tramitación (sin
herramientas informáticas potentes), mecanismo lento por la alta burocracia y la nula
voluntad política de ponerla en marcha producen un atasco en la resolución de las
solicitudes y el pago.
-junio de 2014, ante el atasco de la renta básica, se aprueban en la Asamblea reformas
en la ley para agilizar su tramitación. El PSOE se desentiende de estas mejoras. IU exige
al gobierno que la renta básica no se gestione por la misma consejería que Salud, sino
que se separe de ella en una de servicios sociales con su propio consejero/a.
-julio de 2014, cambios en el gobierno, se crea la consejería de Empleo, Mujer y
Políticas Sociales, separada de Salud, y que gestionará la renta básica.
- agosto de 2014. Deterioro total de la situación, hay más de 12.000 solicitudes de
renta básica sin resolver y sin que los solicitantes tengan ninguna noticia por parte de
la administración.
- 26 de agosto de 2014, el Consejo de Gobierno aprueba un decreto-ley que deroga la
anterior ley aprobada en la Asamblea e introduce novedades procedimentales,
propuestas poco claras y algún retroceso evidente.- septiembre de 2014, IU rechaza el decreto-ley por la fecha, el modo (decreto-ley) y el
contenido. El PP se ve obligado a transformarlo en proyecto de ley para que los grupos
parlamentarios puedan introducir enmiendas.
-septiembre de 2014: disyuntiva para IU:
1. Rechazar no solo el decreto-ley, sino también el proyecto de ley, con lo
cual, la situación de la renta básica se mantiene en el atasco y el colapso
en el que se encuentra.
2. Aceptar su tramitación como proyecto de ley para introducir mejoras
que agilicen y corrijan las deficiencias procedimentales, mantener el
carácter social que algunos cambios querían hacer retroceder e
introducir mejoras.
- 11 de septiembre: IU acepta la tramitación del proyecto de ley.
- 15 de septiembre: debate interno en IU para decidir las enmiendas a presentar al
proyecto de ley.
- 16 de septiembre: IU registra 27 enmiendas al proyecto de ley que se resumen en_
1. Aumentar las cuantías a recibir de 400 a 426 euros (tope mínimo) y
mantener el tope máximo, 719, más accesible y fácil de lograr para más
gente.
2. Las rentas familiares de hasta 5.591 euros tendrán derecho a la renta
básica, antes el tope estaba en 4.792 euros.
3. Se flexibilizan los criterios que impedían hasta ahora ser beneficiario de
la renta básica: se reconoce la posibilidad de más de una unidad familiar
en el mismo domicilio, con derecho cada una de ellas a la renta básica; y
se imputarán como ingresos el 2% del valor catastral de los bienes
inmuebles, como en el IRPF, y no como ahora, que era el 100% y eso
hacía que muchas familias sobrepasaran los umbrales económicos.
4. Habrá cuatro convocatorias al año para solicitar la renta básica, una
cada trimestre. De esos tres meses, dos serán para presentar las
solicitudes y uno para resolverlas. Además, a las favorables se les
pagará con efecto retroactivo.
5. Se eliminan todas las referencias a las agencias privadas de colocación,
todo el poder en el diseño de los programas individualizados de
inserción recae en los trabajadores sociales y el SEXPE.
6. Las renovaciones se podrán solicitar en el último trimestre que se vaya
a cobrar la renta básica, para así cobrarla automáticamente el trimestre
siguiente y no tener “meses en blanco”. 7. IU apoya una aportación del proyecto de ley y es la compatibilidad de la
renta básica con trabajos como la vendimia y otros trabajos temporales,
hasta un 35% de la renta básica.
- Solo al PSOE le interesa que la situación de la renta básica no se desatasque y siga
habiendo miles de solicitudes sin resolver. Como ellos no la pusieron en marcha en los
28 años de gobierno, no quieren que ahora se reconozca este derecho y funcione.
- Los campamentos dignidad, que criticaron muchísimo la ley por insuficiente y
“estigmatizar la pobreza”, en este momento, comparten la posición del PSOE y no
quieren modificar, por lo que parecen preferir la situación actual. A falta de un análisis
más detallado, los campamentos dignidad no son enemigos de IU, pero tampoco
aliados, ni siquiera interlocutores, porque nunca nos han hecho sugerencias sino
exigencias.

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