domingo, 27 de julio de 2014

NEOLIBERALISMO

Terminado de leer el libro de David Harvey, Breve Historia del Neoliberalismo, recomendable. Explica cómo tras La Gran Depresión y su consecuencia, la 2ª Guerra Mundial, se inicia  la fase de “liberalismo embridado” (1945- hasta finales de los 70), para luego imponerse la fase Neoliberal del capitalismo, que coincide con la llegada al poder de Reagan  y Thatcher. Ello supone el inicio de la ofensiva  para recuperar el poder de clase por parte de la élite económica mediante la “acumulación por desposesión”. Para ello se lleva a cabo el despliegue de toda la panoplia neoliberal, a saber, entre otras: mercantilización y privatizaciones de recursos y servicios públicos; desmantelamiento del derecho laboral y de los sindicatos, bien por cooptación, bien por eliminación;  globalización y financiarización  de la economía; eliminación de modos de producción tradicionales y de autoconsumo; procesos coloniales e imperialistas, sin escatimar el uso de la violencia armada (Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc.); crédito usurero y endeudamiento de naciones; etc. De modo que diseñaron los neoliberales las herramientas necesarias, FMI, BM, OMC, BCE, etc. y la OTAN, llegado el caso de necesidad de intervención armada para cuando algún osado país se empeñara en ser soberano.
A los fines y sus herramientas, para robar a los países pobres y a los pobres de los países ricos, hay que añadir los pretextos como justificación ideológica que enmascare las verdaderas razones económicas, entre otros, la amenaza terrorista y la exportación del modelo “democrático” occidental ( para gentes que precisamente no lo han pedido).
Y como de aquellos polvos vienen estos lodos, la sacrosanta trinidad neoliberal, mercado, competitividad y crecimiento sostenido (Julio Anguita dixit), ha metido a este mundo nuestro en un atolladero del que no se vislumbra salida. No faltarán ingenuos que, esperanzados, consideren la actual situación como algo coyuntural, volveremos al pasado feliz del crecimiento, los derechos laborales, los servicios públicos, etc. Para el que escribe, el mundo no volverá a ser el mismo y para salir de esta situación no nos valdrá la vulgata socialdemócrata utilizada en el pasado, eso sí, a costa de una tremenda deuda ecológica y económica con los países del sur.
A la terrible crisis económica hay que añadirle la amenaza  de una hecatombe ecológica que pone en peligro la vida en el planeta; el cambio climático es una realidad; desaparecen, por influencia de la actividad humana, miles de especies y agotamos recursos que tardan millones de años en formarse en apenas unas de generaciones. El cortoplacismo, el enriquecimiento a cualquier precio, el consumo compulsivo y la falta de planificación son características de un modelo económico que hace que nos comportemos como si fuéramos extraterrestres llegados a un planeta de usar y tirar.
A la contradicción entre clases, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, le sigue la contradicción entre territorios, un centro rico y una periferia miserable y para remate la contradicción entre el modelo productivo y la biocapacidad de nuestro entorno natural.
Será necesario resolver dichas contradicciones si queremos dejarles un mundo habitable a quienes hayan de sucedernos. La solución tiene que pasar obligatoriamente por un nuevo modelo productivo con una base tecnológica sustentable que nos permita vivir en armonía con la naturaleza; que contemple mecanismos redistributivos de renta y que planifique la economía colocando en el centro de las políticas públicas el interés colectivo y la satisfacción para todos de los derechos humanos, empleo, vivienda, sanidad, educación, cultura, etc. Algunos dirán que esto es una utopía, quizá, pero para eso sirve la utopía, para caminar, es peor resignarse a vivir en esta distopía. Pero un sistema con estos objetivos no podrá ser llamado capitalista porque no lo sería, a mí me gusta la denominación “socialismo del siglo XXI”.

               IZQUIERDA UNIDA SAN VICENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario